martes, 10 de junio de 2008

Apenas la mitad de los trabajadores argentinos cumple una jornada laboral normal

Según los resultados de nuestra encuesta, apenas el 58,2% de los trabajadores cumple una jornada de trabajo entre 35 y 48 horas semanales.
Es decir, sólo un poco más de la mitad de los ocupados cumplen una jornada normal.
Un 17,3% trabaja menos de 35 horas y un 25,9% cumple una jornada de más de 48 horas semanales.
Esto es lo que surge de un total de más de 10.000 respuestas procesadas.
Cuando se lleva a cabo el análisis a nivel de actividad, se observa que aquella con mayor porcentaje de trabajadores cumpliendo una jornada normal es la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5%, seguida por la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4%.
Un caso especial es el del sector educativo, donde el 44,7% cumple una jornada inferior a las 35 horas semanales, reflejando la modalidad de ocupación del área de la enseñanza.
Del mismo modo, en la administración pública se verifica que un 32,2% cumple una jornada inferior a las 35 horas por semana.
Si se exceptúan estos dos sectores, el resto de los casos con jornada inferior a las 35 horas semanales alcanza a un 13,3%. Este segmento representa, en su mayor parte, una situación de subocupación, es decir una jornada inferior a la normal para obtener lo necesario para el sustento.
Por otra parte, el subempleo se acentúa entre el personal no registrado o en negro. En efecto, en este caso el guarismo trepa al 30,7% del total.
Con relación al otro extremo, el sobreempleo –o sea los que trabajan más de 48 horas semanales- se da en mayor medida en la actividad agropecuaria, donde el guarismo trepa al 40% del total de los que trabajan en el sector. El segundo lugar lo ocupa la construcción, con el 35,9%, seguida de cerca por el comercio mayorista y minorista, con un 35,2%.
En conclusión, si bien se ha logrado una reducción en los índices de desempleo, es evidente que los problemas de subempleo y sobreempleo siguen estando presentes en el mercado de trabajo argentino.
Más información: http://www.elsalario.com.ar/

4 comentarios:

El Doc 9 dijo...

Encontre este excelente y oportuno sitio tras nevagar por Internet sobre el segundo aumento que recibiriàn los trabajadores del Estado Nacional. Tenìa dudas sobre como sugerir a un abogado recièn recibidio como encarar los primerospasos en la profesiòn. gracias

Anónimo dijo...

En la Administración Publica Nacional, desde hace años, me atrevería a decir desde 1990 en adelante, las horas extras forman parte del sueldo, ya que se liquidan día a día, semana a semana, mes por mes y durante los 365 días al año. Es tanta la alevosía que se observan liquidaciones de lunes a lunes, durante todo el año, como que si el personal no hace uso de licencias ordinarias, no se enferma, no hacen uso de francos, etc. O tal vez es al reves, se hacen uso de todos los permisos, pero no se hacen figurar, para poder cargar con horas extras al empleado, que gustosamente "arregla" con su superior tirarle con algunas horas. Que al fin y al cabo le permitiran en el futuro aumentar el computo jubilatorio, y en lo inmediato la "sonrisa" de su jefe y el aumento del sueldo anual complementario.....

erick dijo...

muy buena informacion de gran utilidad

alicia dijo...

buena informaciona